Thursday, May 22, 2014

Día 5 Siropes de fruta



Debate participativa sobre contenidos de azúcar en estos tipos de productos.
(presentación Powerpoint sobre el azúcar)
ver las conclusiones abajo...

Taller en la elaboración de un sirope de fruta (una bebida concentrada para mezclar con agua…)

2. Sirope de jengibre con un toque de limón

Debate participativa sobre el uso del azúcar y otras alternativas en la elaboración de mermeladas, conservas y salsas.



Como una continuación de nuestras conversaciones durante las primeras sesiones, hemos hecho algunas investigaciones sobre el uso de azúcar en la producción de mermeladas y productos similares, pensando en productos más saludables (menos azucareros), productos para diabéticos y productos ‘sanos’. Lo que hemos encontrado es muy interesante.



Conclusiónes:
Podemos producir productos (mermeladas) ‘bajo en azúcar’ mediante la reducción de la adición de azúcar o omitiendo el azúcar por completo.
Podemos producir mermeladas ‘sin azúcar añadido’ utilizando sólo la fruta y pectina (azúcares de la fruta, fructosa y glucosa, aún están presentes en la fruta).
Podemos producir mermeladas de azúcar natural mediante el uso de jugo de frutas, por ejemplo el jugo de uva puro (o mosto), alto en fructosa / glucosa en lugar de azúcar, pero esto no necesariamente va a reducir la cantidad de azúcar en el producto.
No hay tal cosa como "mermelada sin azúcar" como la fruta contiene azúcares (fructosa y glucosa).
Las cuestiones clave son del tipo, de la calidad y de la cantidad de azúcar utilizada en la fabricación de las mermeladas y conservas.
Es posible utilizar edulcorantes artificiales en lugar de azúcar para la mayoría de los productos, pero esto no está en el espíritu de la producción artesanal y está más impulsada por la aceptación de "edulcorantes" por el público y el potencial de comercialización de los productos 'sin azúcar añadido'.


Recomiendo el uso de un azúcar de caña orgánica de buena calidad en cantidades reducidas, indicando claramente la cantidad de azúcar utilizada en el producto y la definición que de acuerdo con el "estándar" global, ('mermelada natural de fruta' o ‘fruta para untar’ en vez de 'mermelada baja en azúcar’) de esta manera su producto es honesta, transparente y jurídicamente llamado.

No comments:

Post a Comment